Mamografias

Que es la Mamografía?

La mamografía es un tipo específico de toma de imágenes de los senos que utiliza rayos X de baja dosis para detectar en forma temprana el cáncer (antes de que la mujer presente síntomas) cuando es más tratable.

Tipos de estudios por Mamografía:
  • Mamografía Digital de campo completo
  • Mamografía unilateral
  • Marcaje por mamografía
  • Proyecciones especiales
  • Tomosintesis (Mamografía 3D)
Solicitar Cita
¿Duele?

NO, esto es siempre y cuando no esté en su ciclo menstrual. Si lo está puede que sienta un poco de molestia, ya que las mamas suelen a estar sensibles.

¿Cada que tiempo?

Una Vez al año o cuando su médico se lo indique.

¿A qué edad debo hacerme la mamografía?

Este tipo de pruebas el American College of Radiology (ACR), recomienda hacerla entre los 35-40 años, una vez al año, siempre y cuando no tenga antecedentes familiares.

¿Qué tanta Radiación recibo al hacerme una mamografía?

La dosis de radiación que se recibe al realizarse la mamografía es la misma que recibe al estar expuesto al entorno natural durante 7 semanas (según la sociedad de radiología norteamericana ) esto es 21 veces inferior a la de una tomografía.

¿Qué es la Tomosintesis?

La tomosintesis (DBT) también llamada mamografía tridimensional (3D) es la forma más avanzada de tomar imágenes del seno y permite obtener cortes milimétricos de la mama utilizando una dosis muy baja de Rayos X para con estos crear imágenes tridimensionales de los senos y detectar el cancer de forma mas temprana, las imágenes 3D del seno son similares a las imágenes por tomografía computarizada (TAC) en la que las series de cortes finos de alta resolución se pueden procesar y juntos crear la reconstrucción tridimensional (3D ) del cuerpo y esta permite la localización mas exacta de las anormalidades en la mama. Este estudio puede detectar el cáncer en su etapa inicial hasta 15 quince meses antes de una mamografía convencional 2D, permitiendo ser tratado a tiempo.

¿Qué ventaja tengo si me hago una tomosintesis o mamografía digital 3D ?
  • La detección temprana de pequeños cánceres del seno que podrían permanecer ocultos en las mamografías convencionales (Digital 2D)
  • Una mejor precisión para determinar el tamaño, forma y ubicación de las anormalidades en la mama.
  • Una menor cantidad de biopsias innecesarias o pruebas adicionales
  • Imágenes más claras de las anormalidades en los tejidos densos de la mama.
  • Esta permite detectar entre un 25% y 65% mayor cantidad de canceres de mama que la mamografía 2D digital para que las pacientes pueden leerlo.
Biopsias

Qué es una Biopsia por esterotaxia?

Es una biopsia de mama estereotáctica que utiliza la mamografía (un tipo específico de toma de imágenes del seno usando rayos X de baja dosis) para ayudar a localizar una lesión en el seno y extirpar una muestra de tejido para su examen bajo el microscopio. Es menos invasiva que la biopsia quirúrgica, en algunas pacientes esta deja una cicatriz muy pequeña o ninguna cicatriz, y puede ser una forma excelente de evaluar los depósitos de calcio o diminutas masas que no se pueden ver con ultrasonido.

Una biopsia de mama se lleva a cabo para extraer algunas muestras de células en un área sospechosa de la mama y examinarlas bajo microscopio para con esta poder determinar un diagnóstico.

Tipos de estudios por Biopsia:
  • Biopsia por esterotaxia
  • Biopsia por esterotaxia con marcador
  • Biopsia por esterotaxia con tomosintesis)
  • Biopsia Sonodirigidas de Mamas
  • Biopsia Sonodirigidas de Parótida aguja fina
  • Biopsia Sonodirigidas de Tiroides
  • Biopsia Sonodirigidas de partes blandas
Solicitar Cita
¿Qué es una Biopsia?

Una biopsia es la extracción de tejido de alguna parte del cuerpo para examinar en el mismo la presencia de una enfermedad. En algunas se extirpa una pequeña muestra de tejido con una aguja mientras que en otras se extrae un nódulo o bulto sospechoso.

Una biopsia consiste en la remoción de tejido para examinar si está presente una enfermedad. Las muestras de tejido pueden ser tomadas de cualquier parte del cuerpo.

Algunas biopsias involucran la remoción de una cantidad pequeña de tejido con una aguja mientras otras involucran la remoción quirúrgica de un bulto entero, o nódulo, que es sospechoso.

¿Como se hace una Biopsia Por esterotaxia?

Se necesita un mamografo digital para llevar a cabo la biopsia estereotáctica. En la mamografía digital, al igual que en la fotografía digital, la película se reemplaza por detectores electrónicos. Estos últimos convierten los rayos X en señales eléctricas, que se utilizan para producir imágenes de la mama que se pueden visualizar de inmediato en la pantalla de una computadora.

La mamografía estereotáctica señala la ubicación exacta de la lesión que está en la mama por medio de análisis por computadora de los rayos X tomados desde dos ángulos diferentes. Utilizando las coordenadas calculadas por computadora, el radiólogo inserta la aguja a través de un pequeño corte en la piel, luego la hace avanzar hasta adentro de la lesión y extrae muestras de tejido.

¿Cuál será mi experiencia durante mi Biopsia?

Usted permanecerá despierta durante toda la biopsia y debería experimentar pocas O ningunas molestias. Muchas mujeres comunican que tienen poco o ningún dolor, y ninguna cicatriz en la mama. Sin embargo, ciertas pacientes, incluyendo aquellas con tejido mamario denso, o anormalidades cerca de la pared del pecho o detrás del pezón, podrían ser más sensibles durante el procedimiento.

Usted recibirá anestesia local para adormecer la piel, sentirá un leve pinchazo de la aguja seguido por una sensación moderada de escozor debido a la anestesia. Probablemente sentirá algo de presión cuando se inserte la aguja de la biopsia y durante la toma de muestra, pero esto es normal.

Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo?

Luego de que se colecta el tejido, se lo manda a un laboratorio para ser analizado. Un patólogo examinará el tejido de la biopsia bajo el microscopio. Un reporte completo del patólogo será enviado a su doctor en unos pocos días.

¿Cuáles son las limitaciones de la biopsia de mama estereotáctica?

Existen ciertas instancias en la cuales la biopsia estereotáctica podría no ser posible. Dichas instancias incluyen situaciones en las que:

  • La anormalidad está ubicada cerca de la pared del tórax o directamente por detrás del pezón.
  • La mamografía exhibe sólo un leve cambio en la densidad del tejido, pero no una masa o nódulo bien definidos. El hallazgo podría ser muy sutil como para ser identificado durante la biopsia.
  • El seno es muy delgado.
  • El blanco está compuesto por depósitos difusos de calcio desparramados por todo el seno que en ocasiones son difíciles de usar como blanco.

A los procedimientos por biopsias de mama ocasionalmente se les escapa una lesión o subestiman el grado de la enfermedad presente. En caso de que el diagnóstico permanezca incierto tras un procedimiento técnicamente exitoso, será necesaria una biopsia quirúrgica.

Patología

Qué es la Patología?

La patología es la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades. De forma más específica, esta disciplina se encarga del estudio de los cambios estructurales bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en células, tejidos y órganos. La patología utiliza herramientas moleculares, microbiológicas, inmunológicas y morfológicas para tratar de explicar la etiología y manifestaciones clínicas que presentan los pacientes, al tiempo que propone bases racionales para el tratamiento y profilaxis. Suele considerarse como el enlace entre las ciencias básicas y las ciencias clínicas.

Solicitar Cita
¿Cuándo me entregan los resultados?

La entrega de los resultados de un estudio anatomopatológico depende de la complejidad, de los hallazgos y de los estudios adicionales que se requieran. Por eso es muy difícil determinar un tiempo exacto para cada análisis.

¿A quién le entregan los resultados?

En la orden que expide el médico tratante éste determina si se le envían los resultados a su consultorio o si el usuario lo desea los puede reclamar personalmente en las instalaciones.

¿Le entregan resultados a una persona diferente al paciente?

Sí con una autorización escrita del paciente, a esta autorización le debe anexar copia del documento de identidad.

¿Por qué los nombres de los estudios son tan raros o difícil de comprender?

Esto se debe a que la patología es una ciencia que constantemente está evolucionando y los hallazgos en su mayoría toman los nombres de los investigadores o de la técnica utilizada.

Sonografía

Qué es una Sonografía?

Es un procedimiento en el que se usan ondas de sonido de alta energía para observar los tejidos y órganos del cuerpo. Las ondas de sonido crean ecos que formas imágenes de los tejidos y órganos en una pantalla de computadora (ecograma). La ultrasonografía se puede usar para ayudar a diagnosticar enfermedades, como el cáncer. También se puede usar durante el embarazo para revisar el feto (bebé que no ha nacido) y durante procedimientos médicos, como biopsias. También se llama ecografía.

Tipos de estudios por sonografía:
  • sonografía Obstétrica transvaginal
  • sonografía Obstétrica Transabdominal
  • sonografía Obstétrica Genética
  • sonografía Obstétrica Morfológica
  • sonografía obstétrica perfil biofísico sonográfico
  • sonografía Obstétrica transabdominal
  • sonografía Pélvica Transvaginal
  • sonografía pélvica transabdominal o suprapúbica
  • sonografía tejidos blandos extremidades inferiores
  • sonografía tejidos blandos extremidades superiores
  • sonografía tejidos blandos pared abdominal y pelvis
  • sonografía osteoarticular
  • sonografía de tiroides
  • Sonomamografía
  • Histerosonografía
  • sonografía musculoesquelética
Solicitar Cita
Es necesario tener la vejiga llena a la hora de hacerme una sonografía?

La razón es que la orina almacenada en el interior de la vejiga ocupa el espacio existente entre el aparato genital interno y la pared abdominal. De esa manera actúa de transmisor de los ultrasonidos, que de otro modo no podrían llegar a su destino, pues ese espacio sería ocupado por el intestino y, por tanto, por gas, que impide la transmisión de los ultrasonidos y deja todo el aparato genital interno en una zona inaccesible para el estudio ecográfico.

Los defectos congénitos se pueden observar en una sonografía?

Algunos sí y otros no. Hay defectos congénitos que afectan sólo a la función de un órgano y no repercuten en el aspecto externo del individuo; otros, sin embargo, sí afectan a la morfología del paciente y se traducen en una malformación que podría ser detectable por ecografía. En definitiva, existen anomalías congénitas que no conllevan una malformación y otras que sí.

A partir de qué mes se puede identificar el sexo del bebé a través de una ecografía?

Si bien se puede identificar el sexo del bebé a partir de las 14 semanas, se lo ve con exactitud en la ecografía de las 18 – 22 semanas. Uno de los ocho objetivos del Desarrollo del Milenio (ONU), adoptados por la Comunidad Internacional en 2000 es la mejora de la salud materna. Esto será posible con el trabajo multidisciplinario con una formación constante de los profesionales.

En qué mes del embarazo debe realizarse?

Se recomiendan realizar los estudios ecográficos entre la semana 12- 14, luego 18- 22 y, finalmente, en la semana 32. No obstante, pueden realizarse más ecografías según cada caso.

Doppler

Qué es un Doppler?

Es el uso de ultrasonido de diagnóstico para detectar estructuras en movimiento y medir la dirección y velocidad del movimiento, como la sangre en un vaso sanguinio. El efecto Doppler se utiliza para evaluar el movimiento mediante la medición de cambios en la frecuencia de los ecos reflejados por las estructuras que se mueven.

Tipos de estudios por Doppler:
  • Doppler de vasos arteriales de miembros inferiores & superiores
  • Doppler de vasos venosos de miembros inferiores & superiores
  • Doppler de Carótida
  • Doppler Hepático
  • Doppler Fetal y Placentario
  • Doppler arterial y venoso
  • Doppler de Ovarios
  • Doppler Renal
Solicitar Cita
¿Cuándo tenemos que hacernos un Doppler?

Se realiza una ecografía-doppler cuando se quiere estudiar el flujo sanguíneo en un lugar determinado, como puede ser directamente los vasos sanguíneos (arterias o venas), pero también la sangre dentro del corazón u otros órganos. La prueba permite detectar estos problemas:

  • Obstrucción parcial o completa del vaso sanguíneo: cualquier arteria o vena puede ver reducida su luz; una de las causas más frecuentes son los trombos arteriales y venosos. Se utiliza frecuentemente en la trombosis venosa profunda de las piernas, siendo la técnica diagnóstica de elección. También sirve para estudiar placas de colesterol en algunas arterias, como las carótidas del cuello.
  • Enfermedades del corazón: se puede estudiar la repercusión que tiene sobre el flujo de sangre las estenosis e insuficiencias valvulares del corazón. De esta forma sirve de complemento a un ecocardiograma normal porque permite conocer la severidad de las alteraciones.
  • Malformación fetal: el estudio ecográfico nos permite visualizar las malformaciones de un feto en desarrollo, pero con la ecografía-doppler podemos ver además las arterias desorganizadas y sus paredes débiles. Se conocen relaciones entre un flujo sanguíneo alterado y la posibilidad de desarrollar malformaciones.
  • Preeclampsia: la preeclampsia es una de las complicaciones del embarazo más frecuentes que hace que la tensión arterial de la mujer se eleve demasiado, y resulta muy grave para el feto. La ecografía-doppler permite adelantar el diagnóstico de esta enfermedad estudiando el flujo sanguíneo a través de la placenta.
  • Sufrimiento fetal: al final del embarazo el bebé necesita más aporte de oxígeno y nutrientes a través de la placenta porque es más grande. Sin embargo, la placenta es más vieja y el flujo sanguíneo está disminuido. La ecografía-doppler puede detectar cuándo se trata de una situación insostenible.
  • Varices venosas: la flebografía es una técnica que a día de hoy no se utiliza con frecuencia, pero sigue siendo útil para comprobar la permeabilidad venosa en todos sus puntos y planificar la cirugía.
  • Planificación de cirugías: en algunas situaciones especiales es necesario realizar una ecografía-doppler para estudiar el flujo y la circulación sanguínea en la zona que se va a operar.
Resultados del Doppler:

Los resultados de la ecografía-doppler se obtienen en el mismo momento de realizarla, pero su interpretación debe hacerse con cautela. Por eso muchas veces no te podrán decir los resultados directamente y tendrás que esperar a que te los entreguen otro día. En situaciones de urgencia sí que podrán realizar un juicio clínico en el acto y te lo comunicarán en seguida, o a tu médico tratante.

Con esta prueba se estudian múltiples parámetros del flujo sanguíneo. Su velocidad, dirección, caudal, etcétera. Todos ellos vienen dados en diferentes unidades de medida. Sin embargo, los valores normales de esas medidas dependen de la zona del cuerpo a estudiar. Lo que es un flujo normal en el corazón puede que sea patológico en las carótidas u otras zonas. Por eso lo resultados deben estudiarse a conciencia.

Densitometría Ósea

Qué es una Densitometría Ósea?

Es una forma mejorada de tecnología de rayos X que se utiliza para medir la densidad mineral ósea y así poder predecir el riesgo de fractura en el futuro.

Dicha medición se realiza en la columna lumbar y cadera. Este estudio se utiliza para diagnosticar la Osteoporosis, una enfermedad que frecuentemente afecta a las mujeres después de la menopausia.



Solicitar Cita
¿Cuáles son algunos de los usos comunes de este procedimiento?

La DXA mayormente se utiliza para diagnosticar la osteoporosis, una enfermedad que frecuentemente afecta a las mujeres después de la menopausia, pero que también puede afectar a los hombres y muy raramente a los niños. La osteoporosis incluye una pérdida gradual de hueso, como así también cambios estructurales, provocando que los huesos pierdan grosor, se vuelvan más frágiles y con mayor probabilidad de quebrarse.

La DXA es también efectiva en el seguimiento de los efectos del tratamiento para la osteoporosis y otras enfermedades que generan pérdida ósea.

El examen de DXA también puede evaluar un riesgo que tiene una persona para desarrollar fracturas. El riesgo de sufrir fracturas se ve afectado por la edad, el peso corporal, los antecedentes de una fractura anterior, antecedentes familiares de fracturas osteoporóticas y cuestiones relativas al estilo de vida tales como fumar cigarrillos y consumir alcohol en exceso. Se consideran estos factores a la hora de decidir si un paciente necesita tratamiento.

El examen de densidad ósea es altamente recomendado si usted:

  • es una mujer post-menopáusica y no ingiere estrógeno.
  • tiene antecedentes maternales o personales de tabaquismo o de fractura de cadera
  • es una mujer post-menopáusica que es alta (más de 5 pies y 7 pulgadas) o delgada (menos de 125 libras).
  • es un hombre con enfermedades clínicas asociadas a la pérdida ósea, tales como la artritis reumatoidea, la enfermedad crónica de los riñones o del hígado.
  • utiliza medicamentos que se conocen que generan pérdida ósea, incluyendo corticoides como Prednisona, diferentes medicamentos anticonvulsivos como Dilantin y determinados barbitúricos, o drogas de reemplazo de la tiroides en dosis altas.
  • tiene diabetes del tipo 1 (anteriormente llamada juvenil o insulino-dependiente), enfermedad hepática, renal o antecedentes familiares de osteoporosis.
  • tiene un alto recambio óseo, que se muestra en la forma de colágeno excesivo en las muestras de orina.
  • sufre de una enfermedad en la tiroides, como hipertiroidismo.
  • sufre de una enfermedad en la paratiroides, como hiperparatiroidismo.
  • ha experimentado una fractura después de un traumatismo leve.
  • tiene rayos X que evidencian fractura vertebral u otros signos de osteoporosis.
  • Ha recibido Quimioterapia o Radioterapia
  • La Evaluación de Fractura Vertebral (VFA, por sus siglas en inglés), un examen de dosis baja de rayos X de la columna para detectar fracturas vertebrales que se realiza con la máquina de DXA, podría ser recomendada para pacientes mayores, especialmente si:

    • han perdido más de una pulgada de altura
    • tienen dolor de espalda sin motivo
    • una DXA arroja resultados límites.
    • las imágenes por DXA de la columna sugieren una deformidad vertebral o fractura
    ¿Cómo es el procedimiento?

    La máquina para DXA envía un haz delgado e invisible de dosis baja de rayos X con dos picos de energía distintos a través de los huesos que son examinados. Un pico es absorbido principalmente por el tejido blando y el otro por el tejido óseo. La cantidad de tejido blando puede sustraerse del total y lo que resta es la densidad mineral ósea del paciente.

    Las máquinas DXA cuentan con un software especial que computa y visualiza las mediciones de densidad ósea en un monitor de computadora.

    ¿En qué consiste la densitometría ósea?
    • Es un procedimiento simple, rápido y no invasivo.
    • La cantidad de radiación utilizada es mínima; menos que la exposición de un día a la radiación natural.
    • Es el método más preciso para el diagnóstico de la Osteoporosis y el riesgo de fractura.

    Haz tu cita ahora!